Los Medios de
comunicación son la
CLAVE PARA PREVENIR LA VIOLENCIA
En promedio 48 niños, niñas y adolescentes fallecen en hechos violentos cada mes en el país
​
Aumentan casos de menores de edad asesinados por sus padres
​
* Las cifras registradas en el informe Somos Noticias de Cecodap, del período Octubre 2009-Septiembre 2010, revelan que 23 pequeños que no superan la mayoría de edad han sido víctimas de filicidio y que la violencia familiar incrementó en un 70% con respecto al boletín del año anterior.
​
* Fernando Pereira, coordinador general del Centro Comunitario de Aprendizaje, indicó que la cifra antes señalada equivale a unos 48 pequeños y jóvenes que no superan la mayoría de edad asesinados por mes, eso equivale a un salón de clases.
​
El Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap) publicó, al igual que cada año, un informe acerca de los hechos de violencia contra los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) entre Octubre 2009- septiembre 2010, datos que fueron obtenidos a través del seguimiento de la noticia en 68 periódicos, 13 de circulación nacional y 55 regionales. Y es que, los representantes de ésta organización sostienen que no cuentan con acceso a cifras oficiales lo que no nos permite dimensionar la cantidad de estos hechos a nivel nacional, explicó agregó Carla Villamediana, periodista de la Agencia de Noticias PANA.
​
Como resultado de dicho seguimiento, señalaron que tienen registro de 3 mil 708 casos de violencia contra menores de edad, los cuales de ninguna manera constituyen la totalidad de los hechos, éstas cifras simplemente se toman de los casos que transcienden, se convierten en noticia y por tanto son publicados en prensa, agregó. Entre los sucesos que presentaron incremento con respecto a informes anteriores, se encuentra el filicidio -hechos en los que niños, niñas y adolescentes fueron asesinados por sus padres-, siendo más afectados los pequeños que no superan lo seis años de edad. Este tipo de hechos aumentó en un 28%, dejando un total de 23 víctimas, mientras que los asesinados por familiares, tíos, padrastros, primos, llegaron a 31; 7 por negligencia familiar y 37 fueron víctimas de violencia dentro del hogar, lo que indica que la situaciones de agresión familiares aumentaron en un 70% con respecto al año anterior.
​
Antes los más débiles era protegidos o contaban con una especie de caparazón ante la violencia, sin embargo, actualmente parecen haberse convertido en el blanco de las agresiones, por su dificultad para la defensa, apuntó Villamediana. De esta forma, señaló que entre 2009-2010, unos 576 niños, niñas y adolescentes perdieron la vida como consecuencia de algún tipo de violencia, cifra que registró un descenso del 2% en comparación a la de 2008-2009, cuando perecieron 585 jóvenes.
​
En ese sentido, Fernando Pereira, coordinador general de Cecodap, indicó que la cifra antes señalada equivale a unos 48 pequeños y jóvenes que no superan la mayoría de edad asesinados por mes, eso equivale a un salón de clases, que desaparece de un momento a otro, por ello hacemos hincapié en estos, porque hay que buscar medidas, a través de la educación familiar para frenar la violencia.
​
Violencia social en primera fila
​
Los datos publicados por Cecodap se basan en la violencia familiar, escolar, institucional, sexual, accidental y social, ésta última abarca el 51,83% de los casos y se refiere a los actos que se manifiestan de modo interpersonal, en los que se pone en riesgo la integridad física, psicológica o moral, como: homicidios, robos, negligencia médica, entre otros. En este sentido, las estadísticas indican que 60% de NNA han sido heridos por armas de fuego en relación a la muestra de 2008-2009. La realidad del país es que cada fin de semana son asesinadas, en la capital, cerca de treinta personas, hechos en los que, muchas veces, menores de edad son víctimas, testigos o pierden a un familiar cercano, por ello es necesario que se diseñen políticas públicas de prevención y control de la violencia, además de un proyecto para tratar a quienes llevan esa carga emocional, para que así esto no se convierta en un factor para la manifestación de este tipo de acciones, dijo Pereira.
​
En cuando a la violencia sexual la violación sigue siendo el caso más reportado, y las más afectadas han sido las del sexo femenino. Asimismo, se incrementó en un 15% las y los adolescentes involucrados en crímenes pasionales. 339 casos de violencia escolar Además, indicó que la violencia escolar no puede descuidarse, pues ha incrementado en los últimos años y está directamente relacionado con el punto antes mencionado, y en la mayoría de los casos reflejados en la prensa no señalan cantidades, casi siempre se refieren a los estudiantes o bachilleres y usualmente son reseñados cuando ocurren hechos muy relevantes, en los planteles se ha observado una tendencia hacia la naturalización, por lo que sigue invisibilizada . Pese a que son pocos los casos de este tipo registrados en los periódicos, para Carla Villamedina la cifra es alarmante, pues señala antes jamás se pensaba que en un año, seis niños, niñas y adolescentes fallecieran a consecuencia de la violencia escolar: dos de estos por rivalidades, uno producto de un disparo accidental en manos de un compañero que llevó un arma a clases; uno falleció al ser golpeado con una botella de agua congelada, un niño murió mientras estaba en la guardería y un adolescente fue arrollado en una protesta estudiantil.
​
Los estados del país que más reseñan en la prensa este tipo de hechos son Miranda, Zulia y Bolívar, donde han ocurrido 60% de los casos.
​
Masculinización de la violencia
​
Estamos acostumbrados a escuchar que los hombres no lloran o que deben hacerse respetar, lo que de acuerdo al coordinador general de Cecodap, muchas veces crea patrones de conductas inadecuados, pues en el momento que un joven quiere solucionar un problema busca hacerlo por medio de la violencia, porque no se le tiene permitido exteriorizar sus sentimientos, pues si lo hace estará expuesto a criticas acerca de su masculinidad. Por ello, en su mayoría son los varones, entre 12 y 17, años quines se ven involucrados en hechos violentos, incluso en muertes de este tipo, por lo que tenemos que un 88% de los casos los afectan a ellos, sostuvo Fernando Pereira.
​
Magda Gibelli